TALLER COMUNITARIO DE COCINA MARGARITA VIVA · VIVA MARGARITA INICIÓ EN CHACACHACARE

Publicado el 29/11/2018
Este año logramos, luego de una campaña de recaudación de fondos para este programa, asi como el desarrollo con un equipo multidisciplinario implementar el primer Taller Comunitario de Cocina MARGARITA VIVA · VIVA MARGARITA en la población de Chacachacare gracias al apoyo del restaurante El Rincón del Timonel.

En el trabajo que Margarita Gastronómica desarrolla en las Comunidades acompañándolas en el reconocimiento de sus herencia culinaria, la identidad con sus recetas e ingredientes y en la organización de ferias gastronómicas ha detectado la carencia de oferta de formación técnica y especialización en el área culinaria en las comunidades fuera del casco metropolitano del estado Nueva Esparta. Esto sensibilizó a los equipos de nuestra organización a comenzar un proyecto que vaya en la dirección de implementar planes de capacitación accesibles y pertinentes que incluyan la valoración del recetario local y de las necesidades de técnicas, higiene, impacto ambiental y organización de modelos de negocios de emprendimientos, herramientas necesarias para el alcance de sostenibilidad familiar y de impacto social local.

Por otra parte, en el trabajo de contacto y reconocimiento de necesidades de estas comunidades, se detectó otro tipo de requerimientos no meramente culinario sino alimentario y nutricional. Y es que en medio de las dificultades de nuestro país en los últimos tiempos, el equipo multidisciplinario con quienes hemos venido haciendo el trabajo de campo, determina apuntar otra parte del este taller a dar dietas, recetas y platos que se acerquen a las necesidades alimentarias perentorias de estos grupos focalizados en poblaciones de los estratos C,D y E en distintos municipios del estado Nueva Esparta. Igualmente, el poco conocimiento de técnicas de cocción o preparación limita aún más la diversidad del recetario o dieta familiar. Agreguemos la difícil procura de alimentos, por carencia, desabastecimiento o escasez, lo que nos obliga a entregar un recetario de sobrevivencia mínima con ingredientes del entorno, de fácil cosecha y de alcance factible para estas poblaciones.   

Es así como se concibe y desarrolla el PROGRAMA MARGARITA VIVA • VIVA MARGARITA (talleres comunitarios de cocina popular, nutritiva, bajo costo y con ingredientes inmediatos) apuntando a proveer herramientas accesibles, útiles y dinámicas en la creación de un modelo de transmisión de conocimientos y compartir aprendizajes populares y académicos que permita desarrollar una dieta sostenible, accesible, nutricional y a bajo costo en las diversas comunidades estudiadas.

En este sentido, este programa MARGARITA VIVA – VIVA MARGARITA, desarrollado por Margarita Gastronómica junto a la Fundación Fogones y Bandera, busca apuntalar el trabajo de apoyo y transferencia de conocimiento y herramientas a las comunidades, teniendo como objetivo fundamental  BRINDAR ACOMPAÑAMIENTO Y ADIESTRAMIENTO EN DISTINTAS COMUNIDADES DE NUEVA ESPARTA EN LA PREPARACIÓN DE UNA DIETA NUTRITIVA SALUDABLE Y EMERGENTE A BAJO COSTO Y CON INGREDIENTES DE PROXIMIDAD Y FÁCIL ACCESO.     

Este año logramos, luego de una campaña de recaudación de fondos para este programa, asi como el desarrollo con un equipo multidisciplinario que incluyo tecnólogos de alimentos, nutricionistas, cocineros, investigadores, historiadores, comunicadores, diseñadores y publicitas, implementar el primer Taller Comunitario de Cocina MARGARITA VIVA · VIVA MARGARITA en la población de Chacachacare gracias al apoyo del restaurante El Rincón del Timonel.  

Entre ese equipo de cocineros que dieron sus aportes, conocimientos, recetas, secretos y técnicas en este primer taller se encuentran Esther González, Rubén Santiago, Trina Arocha, Pilar Cabrera, Roberto Guerrero, Miguel Soler, Álvaro Guzmán y Krusbery Valerio. Algunos de ellos participaron como facilitadores en el taller Margarita Viva, Viva Margarita y  otros ofrecieron sus conocimientos para desarrollar el recetario que se obsequió a los talleristas gracias a nuestro patrocinador Sazonadores Mc Cormick.  

Estos talleres como Margarita Viva, Viva Margarita,  Divino Cochino y la Certificación en Producción de eventos gastronómicos, junto a las tertulias en Fogones y Bandera y en el Patio de las Artes son espacios de formación que permitieron a más de 200 personas explorar recetas y técnicas con ingredientes de bajo costo, explorar posibilidades de cocción y preparación con una proteína como el cerdo y permitió vincular a un grupo de jóvenes con la valoración y la promoción de la culinaria margariteña en diversos espacios de programación regular. 

 

PRODUCCION GENERAL TALLLER

Fernando Escorcia

María Gabriela Berrizbeitia

Federica Sosa Blanco

Tanya Millán

María Elena Medina

 

MENU ·  RECETARIO

Ines Ruiz

Federica Sosa Blanco

Krusbery Valerio

Lorena Salazar

Carlos Alvarez

 

ASESORÍA, RECETAS Y FOTOS:

Trina Arocha

 

TECNOLOGO DE ALIMENTOS:

Carlos Álvarez.

 

DISEÑO GRAFICO

Ernesto Brito· Jeniree Blanco

 

COCINEROS INVITADOS:

Rubén Santiago, Esther González, Pilar Cabrera, Miguel Soler, Álvaro Guzmán, Krusbery Valerio, Roberto Guerrero y Franklyn Mendoza

 

COORDINADOR CHACACHACARE:

Francisco Vásquez.