10 MOMENTOS DE LA GASTRONOMIA MARGARITEÑA 2018

Publicado el 14/01/2019
Para cerrar este arduo año de actividades, eventos, programación y promoción de nuesyra gastronomía queremos ofrecerles un sucinto recuento de lo que podríamos llamar el "top-ten" o los 10 MOMENTOS DE LA GASTRONOMIA MARGARITEÑA 2018.

Para cerrar este arduo año de actividades, eventos, programación y promoción de nuesyra gastronomía queremos ofrecerles un sucinto recuento de lo que podríamos llamar el "top-ten" o los 10 MOMENTOS DE LA GASTRONOMIA MARGARITEÑA 2018.

1-Celebramos este cierre de año con la loable edición del libro EL PASTEL DE CHUCHO por nuestro maestro @rubensantiagomgta y el historiador @vernisalazar.

2-Cerrar el año con aliento y esperanza. Avanzando hacia la construcción de una plataforma de cambios y una mesa de oportunidades para quienes hemos decidido quedarnos en el país y la isla, trabajando por ese levantamiento del país posible. Nuestro lema inspiracional #JuntosLlegamosMasLejos nos sembró el aliento para seguir abrazados en torno a #MargaritaGastronómica

3-El dedicido reimpulso de la búsqueda de la Denominación de Orifgen Controlado de nuestro Ají Margariteño. Atamdo a productores, agricultores, especialistas, academicos, cocineros, empresarios, empremdedores y abogados bajo la guía de nuestra organización para cobijar esta ruta que se nos avecina en una rápida y exitosa conclusión #HaciaDOCdelAjiMgteño

4-De parte de la Gobernación del Estado Nueva Esparta y Corpotur Margarita recibimos la condecoración Orden Mérito al Trabajo por la promoción de la gastronomía margariteña. También nos fue otorgado el premio #MaradeOro como evento gastronómico mas resaltante del país en 2017 así como a los cocineros Esther Gonzalez y Ruben Santiago.

5-Al llegar a 41 celebraciones gastronómicas dentro del Calendario de Ferias Gastronómicas del estado Nueva Esparta, no podemos mas que celebrar la participación afortunada y exitosa de comunidades, emprendedores, cocineros populares y vecinos asi como de autoridades locales y regionales, invitados, medios de comunicación, visitantes y a todo el pueblo neoespartano quienes han colmado masivamente todas estas celebraciones llegando a sumar mas de 50.000 personas en este calendario 2018.

6-Contra todo pronóstico, sembrados en el alma del margariteño y reinventando nuestra celebración central, poder celebrar el #7mofestival #margaritagastronomica durante todo el mes de octubre ha sido un motivo mas de inspiración y alegría. Agradecidos con nuestros patrocinadores, aliados y acompañantes quienes han hecho posible que Margarita siga inscrita en el calendario de eventos gastronómicos mas importantes del país y latinoamérica.

7-La gastronomía margaritena sigue expandiéndose hacia todo el país irradiando la potencia de nuestra atractiva culinaria, plena de recetas, ingredientes y productos locales, a manos de hacedores de sabores que han colmado la escena gastronómica del pais: Caracas, Maturín, Cumaná, Puerto Ordaz, Mérida y Valencia. Desde el ciclo de Cocinas Regionales en el @jwmarriotccs hasta @gastromaniacos #Monagas2018 seguimos mostrando los sabores margaritenos en todo el paìs.

8-Luego de dos años de planificación y trabajo multidisciplinario iniciamos el programa de talleres comunitarios MARGARITA VIVA - VIVA MARGARITA llevando a las comunidades herramientas, técnicas y destrezas en un recetario de mas de 60 recetas con base en los ingredientes de proximidad, de fácil acceso y bajo costo. Este programa se inicio en la comunidad de Chacachacare gracias al apoyo invaluable de Sazonadores Mc Cormick, Electrodomésticos Bacco, Batidosolidario Panes y Productos El Ilustre y #RestElRincondelTimonel

9-Al maestro Rubén Santiago le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Catolica Santa Rosa de Caracas, enalteciendo y valorando el trabajo que desde hace mas de 45 años hace de la cocina margariteña.

10-Y para darle un mayor realce a su trabajo en el restaurante La Casa de Esther de Pedro González la cocinera Esther González recibe el premio Armando Scannone Tenedor de Oro por la Academia Venezolana de Gastronomía.