CUANDO 3 POR 3 ES 27: ENTRE GASTRONOMÍA Y EMOCIONES.

Publicado el 03/06/2019
Sin derecho a réplica, se asegura que la comida une a la gente, pero en especial une a la familia; el mes de junio comienza hoy con una carga emocional de alta calidez entusiasta, y es que lo ocurrido en el “Tercer 3x3 Máster Chef Junior” que organizan la ANDIEP Nueva Esparta y Margarita Gastronómica, rebasó las expectativas.

Sin derecho a réplica, se asegura que la comida une a la gente, pero en especial une a la familia; el mes de junio comienza hoy con una carga emocional de alta calidez entusiasta, y es que lo ocurrido en el “Tercer 3x3 Máster Chef Junior” que organizan la ANDIEP Nueva Esparta y Margarita Gastronómica, rebasó las expectativas.
Desde muy temprano en la mañana en la Universidad Corporativa de Sigo, se empezó a sentir un clima de entusiasmo, cuando las delegaciones de los nueve colegios, empezaron a hacer presencia: “San Martín de Porres”, “Pablo Romero Millán”, “Jean Piaget”, “Mariano Picón Salas”, “Juan Griego”, “Domingo Savio”, “El Ángel”, “Heroína Leonor de La Guerra y “Guayamurí”. 
El Salón de Usos Múltiples sirvió para que los 27 jovencitos, 3 por cada institución, en compañía de sus asesores y bajo la Coordinación del Jurado de Piso, integrado por las Chefs: Virginia Mata con los tres primeros colegios que representaban el color azul; Mariflor Andrade, los tres del color verde y Krusvery Valerio, los tres de color anaranjado.
A las nueve de la mañana, en el Auditorio era la cita, los alumnos debían subir para presentar a los jurados y al público que copó el escenario su propuesta gastronómica, ante los jurados: Plato de entrada: Sergio Somov y el Chef Joel Tarff; plato principal: los Chefs Pilar Cabrera y Juan Carlos Sayalero y el postre: Chef Rachel Levy y Carlos Álvarez, además del jurado de presentación integrado por Tatiana Bowen y Marisela Schwartz; la sala estaba servida, no sin antes oír las palabras de la Profesora Rosa Leandro, presidente de ANDIEP Nueva Esparta y del Arquitecto Fernando Escorcia presidente de Margarita Gastronómica. Se hizo la laegría y el orgullo pleno la sala cuando se saludó la presencia en la sala de nuestros cocineros patrimonios vivientes Rubén Santiago y Carmen "Sanga" Marín. 
Los pequeños cocineros fueron desfilando con sus propuestas gastronómicas, que en esta oportunidad entre los requisitos se hizo énfasis en la utilización de productos de nuestra región insular y debían presentarse en utensilios de nuestra vajilla margariteña, la ancestral cerámica de El Cercado. 
La versatilidad de cada uno de los muchachos al explicar el contenido y la preparación de sus platos fue de una calidad impresionante, cada uno mejor que el otro y luego la defensa ante los jurados, nos da una alegría grande, al tener la convicción que nuestra cocina y nuestros fogones, seguirán vigente por muchas generaciones. Fue un trabajo muy difícil para los jurados, en una actividad donde cada uno de los niños fue ganador, la experiencia permanecerá en sus mentes y corazones por el resto de sus vidas. 
Los resultados muy parejos fueron los siguientes: 


PLATO DE ENTRADA:

1er Lugar: Joscarlis Cedeño, “Chipichipada” Colegio “Heroína Leonor de La Guerra”.

2do. Lugar: Alejandra Malavé, ”Perlas de Matasiete” Colegio “Pablo Romero Millán”.

3er. Lugar: Valeri Gómez, “Funche con toping de raya” Colegio “Domingo Savio”.

PLATO PRINCIPAL:

1er Lugar: Nicole Saghir, “Mis dos culturas” Colegio “Heroína Leonor de La Guerra”.

2do. Lugar: Catherine Fernández, “Pastel de yuca” Colegio “Domingo Savio”

3er. Lugar: Arianna Arismendi, “Guiso Independentista” Colegio “Juan Griego”.

POSTRE:

1er. Lugar: Juan Pablo Peña, “Biscocho con tomate margariteño y suspiro de ají margariteño” Colegio “El Ángel”

2do. Lugar: Ivana Mata “Nube de Yaguarey” Colegio “Heroína Leonor de La Guerra”

3er. Lugar: Eva Márquez, “Amor ñero” Colegio “Pablo Romero Millán”; 

EQUIPOS GANADORES:

1er Lugar: Colegio “Heroína Leonor de La Guerra”

2do. Lugar Colegio “El Ángel”

3er. Lugar: Colegio “Guayamury”. 

Felicitaciones para todos los jovencitos, alumnos de 4º, 5º y 6º de los colegios participantes, a los docentes, padres y representantes, Chefs asesores, jurados, a los colaboradores para los premios de los ganadores, a Margarita Gastronómica y a la directiva de ANDIEP NUEVA ESPARTA. Gracias por permitirme servir de presentador en esta bella jornada de la gastronomía insular, que resalta nuestra Identidad.

 

VERNI SALAZAR

Cronista de Margarita Gastronómica

DETALLES DEL EVENTO:

LUGAR: UNIVERSIDAD CORPORATIVA DE SIGO, PORLAMAR

FECHA: SABADO 01 DE JUNIO, 2019

HORA: DE 8:00 AM A 2:00 PM

ASISTENCIA ESTIMADA: 400 PERSONAS

ORGANIZA: ANDIEP NUEVA ESPARTA - MARGARITA GASTRONOMICA

APOYA Y PATROCINA: UC SIGO - FUNDACION ARTESANOS GROUP