HELENA IBARRA, PILAR CABRERA Y KRUSBERY VALERIO HONRAN LA COCINA FEMENINA Y COLECTIVA

Publicado el 18/06/2019
Aromas, texturas y sabores de mar y tierra seducen a comensales de la Gran Cena de la Cordialidad 2019

(La Asunción, junio de 2019) Un  aromático, colorido e innovador menú a seis tiempos, con numerosos ingredientes de la despensa margariteña  caracterizaron la Gran Cena de la Cordialidad 2019, evento benéfico organizado por Margarita Gastronómica, con la participación de las chefs Helena Ibarra, Pilar Cabrera y Krusbery Valerio, celebrada el jueves 13 de junio, con las terrazas del Maloka, HotelBoutique & Spa como escenario y la participación de un selecto grupo de comensales, que aportó recursos económicos para darle continuidad a la valoración, promoción y posicionamiento de la culinaria insular, promovida por MG desde hace ocho años.

La experiencia culinaria comenzó a las  a las 7:00 pm, con la recepción de los invitados en el Hotel La Samanna, desde donde salieron hacia el Hotel Maloka, el espacio ideal para el encuentro con los sabores caribeños. Al llegar  les esperó un coctel de Tamarindo Blue de La Grea, con el cual empezó la fiesta de sabores.

Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica agradeció la asistencia y  dio la bienvenida a todos los asistentes. “Los recursos de la cena se emplearán en la continuidad del programa Margarita Viva, Viva Margarita, el cual contempla formación gastronómica en espacios comunitarios para cocina doméstica con ingredientes disponibles y accesibles”.

Seguidamente, presentó a las chefs Helena Ibarra, invitada especial; Pilar Cabrera, invitada local,  de la Posada Restaurante Casa Mejillón y a Krusbery Valerio, del emprendimiento familiar La Empanadería. También presentó y agradeció a Ángel Rojas, chef residente del hotel Maloka, al bartender profesional Gabriel Gómez, al equipo voluntario de asistencia en cocina y el equipo gerencial y staff ejecutivo de Hotel Maloka, garantes de la experiencia gastronómica, que activó emociones y despertó los sentidos de los comensales.

El paisaje y los sabores del mar llegaron a la mesa  en formas de croquetas de berenjena con queso de cabra, guacuco gratinado y ceviche de vieras, creación del chef Ángel Rojas con una armonía local elaborada por Gabriel Gómez, con Tamarindo Blue de La Grea.

La isla en seis alientos identificó el encuentro de las creaciones culinarias de tres mujeres cocineras, tres chefs que se encontraron en una misma cocina para llevarnos de viaje. La entrada  fría estuvo a cargo de Pilar Cabrera, quien sorprendió a la audiencia con un Bloodyñery de mejillón crudo con licor KM0, tartaletica con mouse de erizos asados y crudos, carpaccio de caracoles y chicharrón de cangrejas bebés, esas con las que juegan los niños de La Guardia, quienes son  aliados y proveedores naturales de estos productos para el restaurante Casa Mejillón. Una copa de vino blanco Chardonnay de la Casa Misiones de Rengo complementó la entrada fría.

El langostino desnudo en su vestido de finos encajes de pan y casabe fue la entrada caliente, acompañado del  picante en fe-fer sostenido, naranjas-mandarinas y cítricos,  a sus pies penacho de hierbabuena en despliegue de intensos perfumes. Un verdadero placer el encuentro de sabores en boca, en perfecta comunión con una  copa de vino Chardonay, de Bodega Misiones de Rengo

Siete recetas de autora de la chef Pilar Cabrera compusieron una deliciosa degustación de Mejillón Guardiero, en  croquetas, rebozado, en raddish de tomate de árbol, como vuelve a la vida, al ajillo, ají relleno, y caribeño.

Tras una pausa para tomar consciencia de los sabores y mantenerlos en boca para el recuerdo, llegó a la mesa nuevamente las creaciones de la  chef Helena Ibarra, un tierno cerdo “entregado desde la costilla de Adán. Al lomo en su traje de fruta de la pasión y especias con un crujiente y travieso chicharrón”. Una copa de vino cabernet sauvignon de Misiones de Rengo atestiguó esta delicia.

La cocina colectiva insular estuvo presente también en el dulce, a través del postre “Qué bueno somos”; una degustación-composición de la galleta típica Asuntina “Cuca Pargueta”,  preparada con masa de la catalina pero inspirada en el crujiente y tostado de la galleta: soda Imperial,  sutil aroma a jengibre con crema de Chivato (dulce de auyama, coco papelón, clavitos).  Una Arepa e' Vieja en una presentación novedosa acompañó este postre,  que evocó los sabores tradicionales de La Asunción y  las festividades de La Virgen del Valle.

El petit  four de Helena Ibarra fue el dulce cierre de la noche, merengues huecos con sorpresa. Una experiencia de contraste y estallido  en boca,  gracias al encuentro de  merengue y almidón de yuca abrazados por  la crema de limón mandarina del Amazonas.

Éxito que resulta del esfuerzo colectivo por la culinaria insular, donde nos encontramos todos

La Gran Cena de la Cordialidad 2019 fue posible gracias al aporte y a la colaboración de diversas personas e instituciones que creen en la culinaria insular como atractivo turístico para fortalecer y potenciar la economía de Nueva Esparta.

Los patrocinadores del evento fueron Maloka Hotel Boutique, Electrodomésticos Bacco, Apetoy Venezuela y Hotel La Samanna.  

La cena contó además con la colaboración del grupo KM con sus licores, los Cultivos Protegidos Venezolanos con la muestra de su excepcional ají margariteño, el bartender IBA Tranner Gabriel Gómez y el registro fotográfico de Manuel Pérez (Tucán).

Subasta de arte

Los artistas María Fernanda González (Manana)  Mercedes Ramírez  y  Humberto Cazorla también aportaron a la cena piezas únicas, que serán subastadas a través de las redes sociales de Margarita Gastronómica para continuar la recaudación de fondos, en beneficio de esta asociación civil sin fines de lucro que trabaja por la gastronomía como patrimonio inmaterial.

Todo el evento se realizó gracias a los aportes de Bodegas Misiones de Rengo, de Distribuidora Nube Azul, Ron Diplomático, Río Supermercado y La Grea, Tamarindo Blue y a la red de restaurantes que integran el proyecto Margarita Tiene Sabor, entre los que se encuentran Restaurante Mezklum, La Casa de Rubén,  La Empanadería y el Restaurante 1803 del Hotel Unik Margarita.

Todos son garantes de que la mesa continúe servida para el beneficio de todos. Para mayor información sobre el trabajo de esta organización es posible visitar sus redes sociales @margaritagastronomica o pasearse por su web margaritagastronomica.com 

 Inés Ruiz

CNP 11.969

Prensa Margarita Gastronómica