SE DESBORDÓ EL AROMA DE AJIES MARGARITEÑOS EN SU PRIMER SALON

Publicado el 30/08/2019
El aroma del ají margariteño se desbordó por todos los espacios del hotel Unik el dia sábado 24 cuando celebramos el 1er. Salon del Ají Margariteño
El aroma del ají margariteño se desbordó por todos los espacios del hotel Unik el día sábado 24 cuando celebramos el #1erSalondelAjiMargariteño .
?
El testimonio de los productores dio fe del tesón de los agricultores del país, que se empeñan en trabajar nuestro suelo para darle alimento a nuestra población aún en las situaciones mas adversas. Ocho productores y la conducción de Eleonora Mata nos llevaron por sembradíos y cultivos para conocer de la situación del mercado y la producción de ajíes en nuestra tierra.
?
La rueda de ponencias y propuestas en las que se evaluó la evolución de la larga e intensa promoción #HaciaDOCdelAjiMargariteño continuó con la moderacion de la promotora y motivadora Dunia de Barnola junto al ing. Sergio Somov y nuestro presidente arq. Fernando Escorcia quienes dieron detalles de este importante paseo al tiempo que el editor y periodista, mimebro de la Academia Venezolana de Gastronomía, Miro Popic, propuso una hoja de ruta que involucra valoración, visibilidad y reconocimiento del #AjIMargariteño como parte de nuestra identidad y celebración.
?
De la mano de Andres Deffit, Embajador del Ron de la Bodeguita de Pablo paseamos por la Denominación de Origen Controlado del Ron de Venezuela 
?
La Maestra Chocolatera y promotora mundial del #CacaoVenezolano Maria Fernanda Di Giacobbe nos enamoró con sus historias sobre nuestro legendario theobroma y sus infinitas posibilidades.
?
Y los cocineros emblemas de la cocina margariteña, representados por algunos de nuestros #CocinerosHomenajeados como Carmen Sanga MarinEsther Gonzalez y Ruben Santiago junto a la misma María Fernanda Di Giacobbe y la presentación de nuestro cronista gastronómico Verni Salazar nos llevaron por una deleitante descripción de algunos de sus platos emblemáticos que llevan el gusto y el protagonismo del Ají Margariteño como ingrediente insustituible del recetario insular. 

Fueron ocho horas para escuchar, hablar, oler, degustar y conocer de nuestro capsicum que es icono de nuestra alimentación y símbolo de identidad. Luego de esta hermosa jornada a la que asistieron casi ochocientas personas donde se pudo atesorar en lo interno no solo nuestro fruto de identidad sino decidimos acompañarnos en este camino hacia la DOC del Ají Margariteño.

Este evento se llevó a acabo gracias al invalorable apoyo de la Alcaldía de Maneiro y Unik Hotel. Igualmente la participación de los emprendedores aliados de MG, restauradores, cocineros, productores de ají y los patrocinadores de nuestra organización que se hicieron presente y nos acompañaron en este gesta para llograr la DOC del Ají Margariteño.

RESEÑA DE NUESTRO CRONISTA VERNI SALAZAR
AJI MARGARITEÑO: IDENTIDAD Y PRESTANCIA 
Indiscutiblemente nuestro ají margariteño “es el mejor del mundo: bandera de colores, perfume ambiental, aderezo de los paladares, presencia permanente y símbolo, patrimonio y tradición de nuestra identidad insular”, demostrado y verificado en la fiesta que se vivió este sábado 24 de agosto de 2019 en el “1er. Salón del Ají Margariteño” realizado en el salón Orquídea del Hotel Unik, con la consigna “Hacia la Denominación de Origen Controlado de nuestro Ají margariteño”. 
A las 11 de la mañana Fernando Escorcia presidente de Margarita Gastronómica, organismo promotor y organizador de este evento, le dio la bienvenida a los cocineros, restauradores, productores, emprendedores, agricultores y público en general, con lo cual se abría el compás de ocho horas que pasaron bajo la alegría y el entusiasmo que despierta. Con mi intervención alrededor del “El Ají Margariteño en la identidad Insular” hice un recorrido Geo-histórico de nuestro principal ingrediente en la cocina insular y la importancia del reconocimiento como Patrimonio de nuestro estado y su denominación de Origen Controlado. 
A continuación con el Coloquio “Cómo es el ají margariteño: ¿Existe un nuevo ají?” con la participación de los productores y agricultores bajo la conducción de la periodista Eleonora Mata, una tertulia con sabor a tierra fértil, a esperanza, a sembradíos en los cuatros puntos cardinales de esta isla, donde nos hablaron de técnicas, de las más de 40 mil matas de ají, sembradas y muchas produciendo. 
Con Dunia de Barnola como moderadora del Foro “Es posible lograr la D.O.C. para el Ají Margariteño”, Fernando Escorcia nos puso al tanto de todo lo que se ha hecho desde hace cinco años en pro del otorgamiento de D.O.C., nos invitó a ver en pantalla el saludo del Dr. José Ramón Fermín, Especialista en Marcas; el Ingeniero Sergio Somov, desde su sapiencia técnica y científica recorrió desde la genética del ají hasta sus fortalezas y peligros y Miro Popic, con su excelente intervención movió la emotividad de los presentes con su afirmación de todo lo que significa nuestro ají, dejó interesantes planteamientos y nos invitó a disfrutar del video sobre el Ají Margariteño de la serie Tierra Adentro que coordina con la cineasta Fina Torres. 
Mientras los invitados especiales recorrían bajo la guía de María Gabriela Berrizbeitia, gerente de Margarita Gastronómica, los espacios de exhibición y ventas dispuestos en el salón, la música margariteña se hizo presente en la tarima con Juan y Juancho Rojas “Dos generaciones y Un cuatro”, acompañados por Argenis Heredia y Amanda Soriano. 
A continuación Andrés Deffit de la Bodeguita de Pablo, nos contó “Cómo llegamos a tener el mejor Ron del mundo”, la periodista Inés Ruiz, quien llevó la conducción de todo el evento en tarima, nos invitó a disfrutar de los saludos en pantalla de los Chef Mauricio García, Isabel Alva, Víctor Silva, Sumito Estévez y Victor Moreno. María Fernanda Di Giacobbe en su conversa “Puede el DOC salvar al Cacao venezolano, del Bean to Bar al cacao margariteño”, nos deleitó con sus emotivas palabras llenas de exaltación y entusiasmo por lo que somos como venezolanos hechos de cacao y ají. Tener juntos en tarima a Rubén Santiago, Esther González y Carmen “Sanga” Marín, hablando del ají margariteño y como lo utilizan en sus comidas es un tributo a nuestra cocina insular y con la excelente compañía de María Fernanda Di Giacobbe un placer, con encanto conduje este segmento. 
Así terminó este extraordinario capítulo que pone en valor nuestro ají margariteño. Gracias a Margarita Gastronómica, y a todos los que hicieron posible este maravillo programa: “Juntos llegamos bien lejos”. 

(Verni Salazar, Cronista de Margarita Gastronómica, 26 VIII 2019) 
1er SALON DEL AJI MARGARITEÑO 
LUGAR: Salón Orquídea, Hotel Unik 
FECHA: Sábado, 24 de Agosto, 2019 
HORARIO: de 10 am a 6 pm 
Asistencia Estimada: 800 personas