SABOR, CREATIVIDAD, RECUERDOS Y ALEGRÍA MARCARON EL PASEO MARGARITA CON AROMA DE CAFÉ

Publicado el 31/05/2018
Este paseo culinario, que es una actividad benéfica para las actividades de MG, permitió disfrutar de la escena gastronómica actual de nuestra isla que pone en valor la calidad del Café Venezolano y el cuidado de su grano, su tostado, su molienda, su servicio y preparación, pero sobre todo la profesionalización de quienes están detrás de las barras y las máquinas de café.

(Porlamar. 30 de mayo de 2018). El placer de tomar café  generó momentos de alegría, diversión, creatividad y nostalgia  en los participantes del Paseo Margarita con aroma de café, celebrado el pasado 26  de mayo,  con la participación de 24 invitados  que  disfrutaron  las ofertas de Keik Cupcakes & Coffe, Apostadero Restaurant, Mosaico Artebar, Arroz con Leche, Cafe Colonial, El Langar de Sumito, Vesthaff Coffe y Bodeguita de Pablo, bajo  la conceptualización,  diseño y organización  de Margarita Gastronómica.

Este paseo culinario, que es una actividad benéfica para las actividades de MG,  permitió disfrutar de la escena gastronómica actual de nuestra isla que pone en valor la calidad del Café Venezolano  y el cuidado de su grano, su tostado, su molienda, su servicio y preparación, pero sobre todo la profesionalización de quienes están detrás de las barras y las máquinas de café.  

Fue toda una oportunidad para desde el placer aprender sobre café,  negocios, emprendimientos y confirmar que   se ha profesionalizado la oferta de café en la isla de Margarita, fortaleciendo y dinamizando la escena gastronómica insular.   Los anfritriones del viaje  fueron Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica y el equipo humano de esta organización que hace posible el posicionamiento de la culinaria margariteña.

La primera parada de MARGARITA CON AROMA DE CAFÉ  fue en Keik Cupcakes & Coffe, donde las hermanas Cobarrubia ofrecieron una charla sobre cómo ha evolucionado su emprendimiento y al mismo tiempo destacaron que parte del éxito ha sido la conexión con el agricultor. En ese caso trabajan con granos de café cultivados por Carlos Escobar en Mérida, una alianza que permite mantener granos de calidad, porque resultan del cuidado necesario para su fin.

En la estación de Apostadero  Restaurante, Salvador Millán ofreció una clase magistral sobre el café y sus métodos de extracción como espresso, prensa francesa, pistón y sifón. Seguidamente, ofreció un coctel  de café, ron y agua tónica.

En la estación de Mosaico Artebar el asombro, la alegría y la creatividad determinaron la escena. Al llegar degustaron de un ron con café espresso, endulzado con papelón y especias. El creativo  Ernesto Brito compartió su amor por el café, expresado en ilustraciones que hace tras el rastro del café derramado en una hoja en blanco. Mientras hablaba derramó parte del café que degustaba y tras una mancha grande en una hoja de papel, conminó a los asistentes a construir juntos una imagen a partir del rastro de café, fue así como nació una ilustración colectiva, que permitió a los 24 invitados dibujar como niños y conectarse con sus infinitas posibilidades de creación.

En  Arroz con Leche la constancia, el buen gusto y sentido estético del lugar determinaron la admiración colectiva. Ednie Páez, su creadora contó la experiencia del emprendimiento de Dulce Catering,  que adelanta junto a su hijo Andrés Guerra y que se expande con la apertura del café. Después de la charla disfrutaron de café con dulces. Un vaso de chocolate con café sedujo a todos los comensales que alabaron su sabor, textura y presentación.

En Café Colonial, tres niños asuntinos les dieron la bienvenida al rincón de sabor y tradición. Allí una tertulia sobre literatura a cargo de Fernando Escorcia, Amanda Soriano e Inés Ruiz completó la degustación de un café con dulces asuntinos tradicionales. Compartieron anécdotas, poemas, canciones y  percepciones  alrededor del café. Cada uno de los asistentes  identificó un recuerdo alrededor del café y lo resumió en dos palabras. La intérprete Amanda Soriano cerró la deliciosa tertulia con la improvisación de un canto al día, al Caribe, a la tierra y la esperanza, a los padres, a días y noches de trasnocho, a los abuelos, al Ávila. En fin, a todas las cosas que somos  y a las cuales nos trasporta el café. 

En Langar de Sumito el talento creativo de  la barista Andrea Fernández y del Chef Álvaro Guzmán cautivaron a los comensales con la degustación de raviolis de café con fondue y la hamburguesa, con pan intervenido con café, aros de cebolla, champiñones y carne con remolacha. 

Seguidamente,  Margarita Frappé refrescó la caminada para llegar a Vesthaff Coffe, en la Plaza Bolívar de La Asunción, escenario perfecto para que Alberto Khaled  conversara sobre su tradición familiar en  la siembra y cosecha del café, así como su formación nacional, e internacional que le permite ofrecer un café con tratamiento adecuado para garantizar calidad superior.

El cierre del paseo ocurrió en La Bodeguita de Pablo, donde una explicación del DOC Ron de Venezuela antecedió la degustación de shot de Santa Teresa 1796. Al ritmo de la música cañonera los asistentes celebraron el cierre del paseo y disfrutaron de diversas rifas otorgadas por Margarita Gastronómica, gracias al patrocinio de Bacco, Ron Santa Teresa, Café Carbonespresso y DMC Group. Todos muy felices subieron al bus con aroma a café que los retornó al punto de  inicial. Los viajeros celebraron  los espacios de encuentro y alegría como forma de resistencia cultural y conexión con elementos simbólicos que implican orgullo y elevan autoestima.

TESTIMONIOS DE ALEGRÍA Y GRATITUD

“Me ha encantado todo. Soy adicta al café. Me pareció fantástico, La fuerza de los emprendimientos espectaculares. Hay que impulsar con más actividades y mayor participación”. Graciela de Ron (Visitante de Caracas)

“Este paseo fue mi regalo del Día de las Madres y lo estoy disfrutando al máximo. Una experiencia con métodos, con degustación. Volvería 20 veces. ¡Gracias!. Daniela Ágreda.

¡Gracias por su publicación!

Inés Ruiz

CNP 11.969

Departamento de Prensa de

Margarita Gastronómica