DESPENSA AMAZÓNICA Y TALENTO DE NUEVAS GENERACIONES SORPRENDE EN 6TA CLASE MAGISTRAL

Publicado el 26/11/2018
Para los asistentes fue toda una novedad y asombro conocer de cerca, en esta 6ta Clase Magistral, productos como el copoazú, el mañoco, la araña mona, el gusano de seje, el aceite de seje, los bachacos culones, limonero y tamarí, el túpiro, la catara. Con estos ingredientes el chef Nelson Méndez nos sorprendió con la preparación de Bombombún de tarántula, tequeño de gusano, cabeza de ga

 Margarita Gastronómica es el ejemplo a seguir. Seguimos creyendo en Venezuela, en nuestras regiones. En la sumatoria de los saberes y sabores de las regiones está el enriquecimiento sólido de nuestro país, la verdadera identidad que nos enorgullece”, con estas palabras inició Nelson Méndez su clase magistral sobre despensa amazónica

Sarrapia, malacho, picúa, bachacos, mañoco, licor de dátil, tamarindo y pescado bocón son sólo algunos de los ingredientes que sorprendieron  a los cocineros y comensales participantes de la 6ta Clase Magistral de Cocina, organizada por Margarita Gastronómica en la Universidad Corporativa de Sigo, con la nutrida participación de estudiantes de cocina, chefs,  emprendedores regionales y el invitado especial de esta edición, el chef Nelson Méndez,  Tenedor de Oro 2017, promotor de la despensa y los sabores de la Amazonía.

Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica instaló el evento con reconocimiento especial a quienes durante seis años consecutivos han aportado para que este espacio de formación y encuentro permita a los nuevos cocineros reconocerse y tender puentes entre diferentes regiones gastronómicas. Seguidamente, invitó a los estudiantes de La Casserole de Margarita Rosana Zamora, Abani Soler y Maria Elena Medina al set de cocina para preparar su propuesta Sabe dulce, sabe a Margarita.  Tres donas con masas intervenidas con ingredientes locales fueron expresión de creatividad y fusión cultural.

Katherine Guerrero, Hayary León y José Torres del Instituto Iberoamericano de Gastronomía presentaron Malacho: versatilidad y proximidad en la culinaria margariteña, esferas de malacho rellenas de camarón ahumado con culis de tamarindo sobre  arepa de maíz con ají margariteño y toping de algas. Para cerrar la intervención de las escuelas  Percy Muñoz, Alejandro Márquez y Pedro Agostini  en representación del Instituto Culinario y Turístico del Caribe presentaron  su plato La faena del pescado, una picúa curada con remolacha sobre coctel de caracoles, vieras salteadas en mantequilla de estragón sobre gelatina de tamarindo chino.  Todas las presentaciones resultaron deliciosas, con creatividad y expresión de aprendizaje de técnicas innovadoras. Aplausos y alegría generó en el público la intervención de los estudiantes.

Margarita Viva, Viva Margarita

Después de  las presentaciones de las escuelas, Fernando Escorcia y María Gabriela Berrizbeitia, presidente y gerente general de Margarita Gastronómica junto a Inés Ruiz, directora de Fogones y Bandera presentaron el Taller Comunitario Margarita Viva, Viva Margarita, un programa de acompañamiento y adiestramiento en comunidades de Nueva Esparta, que permitirá la preparación de una dieta nutritiva, saludable y emergente, a bajo costo, con ingredientes del entorno inmediato. Un plan de formación local que incluye la participación de reconocidos cocineros locales dispuestos a compartir saberes y dialogar con los saberes de la comunidad.

Seguidamente, los asistentes disfrutaron de la exhibición de los platos ganadores del 3x3 Master Chef Junior de Andiep y Margarita Gastronómica.  Fabián Romero de la U.E. Heroína Leonor de la Guerra expuso su Bocado Bocón que lo hizo merecedor del primer lugar. Dominikas Bauzys de la U. E Pablo Romero Millán  habló de su Tepuy de auyama y lomito, con el cual obtuvo el segundo lugar y Alonso Navarro del Instituto Pedagógico Jean Piaget presentó el Volcán de tamarindo, propuesta con la cual ganó el primer lugar en la categoría postre.

Emprendedor destacado del año

Uno de los momentos especiales de la jornada fue la presentación del Emprendimiento destacado de año 2018: Licores La Grea. Las hermanas Leidys y Yumely Rivera presentaron su proyecto familiar que empezó con la elaboración del Licor de Dátil que siembran en Tacarigua y progresivamente  se convirtió en un proyecto con varios productos, entre los que destacan Licor de Tamarindo, de Parchita,  Tamarindo Blue y Pepino salvaje encurtido, cascos de parchita y eventualmente mermeladas de estación. Un emprendimiento que da empleo a 10 personas  y beneficia de forma indirecta a 50 personas de la comunidad de Tacarigua.  Junto a ellas estuvo el chef  Freddy Albornoz, quien hizo la demostración culinaria de los productos La Grea y preparó Ceviches de avalones con tres tipos de leche de tigre, intervenidas con Licor de dátil, de parchita y Tamarindo Blue.

Nelson Méndez trajo los sabores amazónicos a Margarita

“Margarita Gastronómica es el ejemplo a seguir. Seguimos creyendo en Venezuela, en nuestras regiones. En la sumatoria de los saberes y sabores de las regiones está el enriquecimiento sólido de nuestro país, la verdadera identidad que nos enorgullece”, con estas palabras inició Nelson Méndez su clase magistral sobre despensa amazónica.

El Tenedor de oro, reconocido por la AVG, compartió con los asistentes que su amor por la cocina amazónica nació en su infancia cuando navegada por el Alto Orinoco con su abuela y está determinada por su ascendencia baré. Explicó que después de formarse en cocina clásica francesa y acumular experiencia nacional e internacional eligió regresar a  Puerto Ayacucho para desde allí impulsar la promoción de los sabores y la despensa amazónica.

Hace tres años fundó el Instituto Culinario de Investigación Amazónica, una escuela, desde donde a diario trabaja en la  formación de cocineros orgullosos de ser embajadores  amazónicos, con ética y responsabilidad, dispuestos a cuidar ese espacio de la tierra y defenderla de la vulnerabilidad que la caracteriza.  “Un cocinero que tenga menos preocupación por la estética del plato y que esté dispuesto a mirar la profundidad del oficio”.

Su intervención mostró técnica, región y producto. Para los asistentes fue toda una novedad y asombro conocer de cerca productos como el copoazú, el mañoco, la araña mona, el gusano de seje, el aceite de seje, los bachacos culones, limonero y tamarí, el túpiro, la catara. Con estos ingredientes el chef Nelson Méndez nos sorprendió con la preparación de Bombombún de tarántula, tequeño de gusano, cabeza de gallo de mañoco, tomate margariteño y túpiro, cochino horneado en catara. Hizo énfasis en la importancia de mirar sus preparaciones como parte de la cocina venezolana, preparada con despensa amazónica. Durante dos horas, los asistentes estuvieron atentos a cada palabra  y cada movimiento del chef, reconociendo con ello la fuerza de las culturas originarias, manifiestas en esta cocina.

La particular atención prestada al chef invitado se evidenció durante las rifas y premiaciones  que se hacen con preguntas sobre el contenido de la clase magistral. Las respuestas fueron rápidas y contundentes, por lo cual  siete personas disfrutaron de los regalos otorgados por los  Mc Cormick, Bacco y Licor de Dátil La Grea.

Emprendimientos

Como es costumbre, durante la clase magistral el movimiento de emprendedores gastronómicos dice presente con productos novedosos, es por esta razón que durante la clase todos los asistentes disfrutaron de la presencia de Picantes Margarito, Papas Mixtas Margarita, Helen La Guarapera, Sanomar, Pandelaño Frutortega, Las delicias de Chelita, y Licores La Grea. En el stand de la Fundación Fogones y Bandera se exhibieron los productos  Margají, Angie Arcay, Ali Glut y La gran Ola.

 La 6ta Clase Magistral de Margarita Gastronómica fue posible gracias al patronicio de Maloka Hotel Boutique, Sazonadores Mc Cormick, electrodomésticos Bacco, Uniformese, Universidad Corporativa de Sigo, Mica Oriente, Rattan Hypermarket, Tecnibooks, Mosaico Artebar, Picantes Margarito, Caseros Alimentos Congelado, Anafre Grill, Taller de Manana, Cultivos Protegidos Venezolano, Sí Tour, Don Lolo Bodegón&Deli.

Se desarrolló con la participación de instituciones que son pilares fundamentales como la Cámara de Turismo del Edo Nueva Esparta, Cámara de Comercio y Puerto Libre, el Instituto Culinario y Turístico del Caribe, La Casserole de Margarita y el Instituto Iberoamericano de Gastronomía.

 De igual forma contó con el aporte de Turaser y La Samanna de Margarita Hotel & Thalasso y las atenciones de Anafre Grill, Langar de Sumito, Pizzería Il Nonno, La Empanadería, Apostadero Mercado Gastronómico, Pola Restaurante y el apoyo del movimiento emprendedor e instituciones aliadas como Fogones y Bandera.


Inés Ruiz Pacheco

CNP 11.969.