TALLER DE DISEÑO DE RUTAS TURISTICAS OFRECIO TECNICAS Y SECRETOS A LOS ASISTENTES

Publicado el 18/06/2019
Dos días de formación dictados por la prof Maryely Martín aportaron técnicas y datos en la creación de rutas gastronómicas en la Isla de Margarita.
Durante mas de 8 horas la prof. Maryely Martín aportó herramientas, técnicas y datos en la elaboración y diseño de Rutas gastronómicas. Esta actividad se enmarca en el plan de formación de nuestra organización atendiendo las líneas maestras del Plan de Turismo Gastronómico Mesa Margarita, 2019-2021.
Este taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Corporativa Sigo y contó con la presencia de 32 talleristas y promotores culturales y turisticos, de diversas instituciones, iniciativas y emprendimientos que buscan el fortalecimiento de la oferta turistica gastronómica del destino: Isla de Margarita.
El componente práctico del Taller de Diseño de Rutas Gastronómicas, realizado el día sabado 09 de junio, con la Lic. @mmaryelyc visitó la comunidad de Tacarigua en el proyecto Ruta Gastronómica Tacarigua: Frutos y Tradición que promueven y desarrollan las Hermanas Rivera junto a la orgullosa comunidad de este pueblo neoespartano.
Esta visita de reconocimiento, verificación y estudio nos acompañó de manera alegre y entusiasta el pueblo tacariguero demostrándonos la conexión y orgullo que tienen de su cultura, identidad, tradiciones y valores, su patrimonio local del que no paran de expresar, exhibir y defender.
Visitamos el parque eco-ambiental Valentín González desarrollado empíricamentepor el ing. Jesús González con material reciclado y de desecho. Luego subimos al mirador Cerro Pelón diseñado y promovido por el arq. Enrique Rivero en el que se proyecta un mirador con una escultura magna y visitable del Sagrado Corazón de Jesús, efigie patrono del pueblo. Allí conocimos extensos sembradíos naturales de oregano, paují y ciruela.
Bajamos a refrescarnos con guarapo e' caña surgido de la extracción que hiciéramos junto a nuestros anfitriones en este trapiche restaurado que data de mas de 100 años de la familia del ing. Chemara Sanchez, líder promotor de la comunidad.
Pasamos por la calle de las tradiciones y vimos juguetes y hasta un modelo del trapiche elaborado por el carpintero de madera Jesús González. Extrajimos con Carlos Lista de La Jura un "guarapo culero" como la hacían los solitarios jornaleros antepasados. Comimos arepa raspá y arepa tibia con pescado oreao y salao (bagre y carrachana) por los hnos. Luis y Eluín Landaeta. Conocimos a una tejedora Chica Nuñez de 98 años que urde algodón para luego tejer hamacas tacarigueras.
Y cerramos luego de 4 horas de sabroso recorrido en la Granja La Grea de los Rivera Nuñez nos recibió con música, licor Tamarindo Blue y pertinente almuerzo km 0, del cocinero Rafael Cabrera, ajustado a los ingredientes, sabores y platos locales.
Luego de las conclusiones y ajustes, este paseo seguramente estará en la oferta de Turismo Gastronómico que promueve nuestra organización dentro del programa Mesa Margarita. ¿Y si hacemos este paseo en el mes de octubre
.
En la segunda parte del trabajo de campo, componente práctico del Taller de Diseño de Rutas Gastronómicas tuvimos la oportunidad de repasar algunos puntos del Paseo La Asunción huele a pan, acercándonos a algunos de los hornos activos de la legendaria tradición panadera de la ciudad capital. Luego de un reparador café y tertulia en Cafe Colonial iniciamos el recorrido bajo la asesoría y monitoreo de la prof Maryely Martín y la guiatura de Ryna Segovia quien diseña y promueve esta ruta.
Luego de pasar por diversos puntos de atracción turistica histórica y patrimonial llegamos a la panadería San Juan Bosco que mantiene hornos y panes asuntinos en una oferta amplia que persiste en medio de las dificultades y que aún con los constantes cambios en las recetas originales logra conmover a propios y extraños.
Luego llegamos al horno cálido y familiar de Pan de Mama con panes absolutamente artesanales que mantienen las recetas ya centenarias de la abuela y que desde hace décadas Rosana Marcano se empeña en seguir y persistir. Por fortuna un par de jóvenes sobrinos, miembros de tercera generación, han decidido aprender, desarrollar e impulsar el emprendimiento familiar en la oferta panadera asuntina y regional donde ya tienen presencia de productos en diversos puntos. 
Este recorrido logrará evolucionar y estar en la oferta de #TurismoGastronomico que seguimos empeñados en construir desde nuestro programa #MesaMargarita 
Queremos destacar que ambas rutas repasadas en este trabajo han surgido de las propias comunidades e iniciativas individuales que apoyamos y seguimos trabajando para aportar en el fortalecimiento del destino: Isla de Margarita. 
 
#JuntosLlegamosMasLejos